“En la ciudadanía convive el deseo de que quienes asumen los liderazgos sean capaces de resolver los problemas del presente como también liderazgos capaces de proyectar el país hacia el futuro. Ambas características de un buen liderazgo tienen una importancia prácticamente equivalente para la ciudadanía. En la Encuesta de Desarrollo Humano 2023 (EDH), se suma el anhelo por liderazgos que se caractericen más por su experiencia en terreno (72%) que por sus conocimientos técnicos. Esta preferencia es mayor aún entre las personas de nivel socioeconómico bajo (80%).” (PNUD, 2024)
“Los datos de la EDH 2023 sugieren que la ciudadanía se inclina por liderazgos que promuevan la participación y utilicen mecanismos democráticos, aun cuando ello implique que las soluciones tarden. Un porcentaje importante de las personas encuestadas (73%) señala estar de acuerdo con que, al tomar una decisión, un liderazgo les consulte a todas las personas afectadas, aunque la decisión se tome de manera más lenta.” (PNUD, 2024)
“La ciudadanía indica que la capacidad para resolver problemas y alcanzar consensos y acuerdos son características que requiere un buen líder para destacar en su rol. En complemento, también ser una persona que siga la voluntad del pueblo por sobre una que siga sus ideales y valores.” (PNUD, 2024)
10.1.BIBLIOGRAFÍA
PNUD (2024). Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2024. ¿Por qué nos cuesta cambiar?: conducir los cambios para un Desarrollo Humano Sostenible. Santiago de Chile.
Oscar Ramirez R.| Concejal por Concepción | EB - IgnacioWong